Miércoles 17 Sep 2014
REGION

Invitan a Durango a danzante zoquiteco.

Sábado 06 de Julio del 2013 - REDACCIÓN. |  0 comentarios

Todo un orgullo para los mexicanos y un logro incansable la preservación de nuestras culturas y tradiciones.

Compartir noticia

Ixtaczoquitlán. Luego de la exitosa presentación del pasado mes de mayo, con motivo de la Feria de la Santa Cruz, Flavio Zepahua Cotlame, danzante azteca de la comunidad de Capoluca, fue invitado por las autoridades de la ciudad de Durango, Durango para participar durante 30 días como parte de las actividades programadas para conmemorar la fundación de la capital duranguense, que se efectuará del 4 de julio al 3 de septiembre.
Al igual que la ocasión anterior, las autoridades del ayuntamiento de Victoria de Durango -nombre oficial de la capital de Durango-, estarán sufragando los gastos de traslado, hospedaje y alimentos del danzante zoquiteco.

Cabe mencionar que funcionarios del Gobierno del Estado de Durango tuvieron la oportunidad de conocer a Zepahua Cotlame durante su exitosa participación en la Feria de Montpellier, Francia, en octubre del año pasado.

Respecto a lo que presentará en su nueva presentación en el estado norteño, el danzante de Capoluca precisó que particularmente será la danza “Ocelotl”, que da nombre al grupo dancístico fundado por él en su comunidad de origen (teniendo diez años de practicar este tipo de bailes), “con la intención de que no se pierda algo tan nuestro”.

Para concluir, Flavio Zepahua agradeció a las autoridades de Ixtac y particularmente a las de la capital de Durango por la oportunidad de volverle a abrir sus puertas, mismas que facilitan el rescate de esta tradición de las danzas prehispánicas; aunque reconoció que no todas se le abren y debe trabajar y pedir apoyos para continuar con su representación cultural en todo el mundo.

0 comentarios

+ Haz un comentario

Deja un comentario