Lunes 21 Abr 2014
LOCAL

Ancianos viven en el abandono

Miércoles 30 de Mayo del 2012 - Verónica Carbajal García |  0 comentarios

El Hogar Santa Isabel tiene la noble labor de cuidar a quienes se encuentran en el invierno de sus vidas, se mantienen gracias a donaciones hechas por instituciones o personas de buen corazón

Compartir noticia

ORIZABA. Familiares de muchas señoras de edad avanzada las han dejado en el olvido, viven prácticamente en la calle, con hambre y sin cubrir sus necesidades mínimas, reconoció Sor Irene Cornago Beltrán, madre superiora del asilo Santa Isabel.
A este albergue han llegado casos de adultos mayores que por desgracia eran explotados económicamente por sus propios hijos, quienes contradictoriamente, los tenían abandonados y solos.
En esta casa hogar habitan más de 80 abuelitos, la prueba del abandono es todavía más evidente si se toma en cuenta que al menos el 80% nunca recibe visitas. “Tenemos casos de hijos que vienen a dejarlos y jamás regresan, en ocasiones vuelven después de años cuando ya hasta murieron, pero nunca se enteraron porque jamás se interesaron por ellos”, explicó.
“Sin duda hay hijos “mal agradecidos”, pues no son capaces de cuidarlos ni ver por ellos, a menos que exista de por medio una pensión económica o propiedades”, afirmó.
Indicó que en este asilo, hay personas con edades desde los 65 hasta los 103 años de edad.
“Tenemos unas 80 personas con 95 años, y unas diez que en su mayoría son mujeres de hasta 103 años, y varones de hasta 80 años”, indicó Sor Irene.
La edad mínima para que puedan ingresar es a los 60 años, aunque hay algunos que antes tratan de entrar porque han sido abandonados, incluso los han dejado en las puertas del lugar.
En general los adultos mayores están aquí porque la familia argumenta no poder cuidarlos, y la mayoría asegura que vendrán a verlos con frecuencia, lo cual es un engaño, porque no es así, pues se olvidan de ellos en cuanto entran al asilo.
En este lugar, reciben alimentación, alojamiento, y cuentan con atención médica y medicinas, por lo que aquellos que pueden, aportan entre 1 mil 200 pesos, o hasta 100 pesos quienes no tienen recursos.

CIFRA: 80 adultos mayores son atendidos por las monjas de esta institución.

FRASE: “Sin duda hay hijos “mal agradecidos”, pues no son capaces de cuidarlos ni ver por ellos”. Irene Cornago. Madre superiora.

DATO: ATIENDEN A FORANEOS
El asilo Santa Isabel tiene abuelitos no sólo de esta región de Orizaba, sino también de otras entidades como el Yucatán y el DF. Los de esta región vienen de Yanga, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Veracruz y Orizaba.

0 comentarios

+ Haz un comentario

Deja un comentario